Background
AeroPress es un dispositivo inventado recientemente (en el 2005). Con él puedes hacer un delicioso café en menos de 2 minutos de una manera muy sencilla. Produce un café con una fuerza que se asemeja al espresso, sin embargo no deja de ser un café de filtro. Recomendado para una sola persona, pues la capacidad del émbolo es limitada.
Hay múltiples maneras de emplear la Aeropress, pero los más empleados son dos, el original en el que se usa la cafetera tal y como se diseñó para hacerlo y el método invertido que vemos en otra de las guías. Aquí me voy a centrar en la manera más antigua.
Paso 1
Para este tipo de café vamos a emplear 200 ml de agua y entre 1 gr. de café. Lo primero será moler el café en grano con una textura similar a la sal fina (medio-fino). Es difícil explicar este punto, pero creo que os hacéis una idea.
Paso 2
Ponemos el agua a hervir. El agua ha de estar bien caliente (a unos 92ºC), lo que podemos hacer es dejar que hierva y esperar 10-15 segundos.
La AeroPress emplea unos discos de papel para el filtro, con lo que
cogeremos un filtro, lo colocaremos en el portafiltros y vertemos un poco de agua caliente. De este modo eliminamos posibles aromas a papel y precalentamos el portafiltros.
Paso 3
Ahora, ensablamos la AeroPress , fijándonos en que quede bien sellada, enroscamos el portafiltro y la colocamos encima de la taza o vaso que vayamos a emplear.
En esta posición vamos a verter el agua caliente encima según indicamos a continuación.
Paso 4
Vertemos poco a poco 200 ml. de agua bien caliente a unos 92ºC. La temperatura es bueno controlarla bien, pero para un café de tueste ligero/medio (como los que tenemos en nuestra tienda) la temperatura ideal está entre 90ºC y 95ºC.
Remueve el café junto con el agua que hay dentro para que esté perfectamente homogéneo, ponemos la parte superior de la cafetera y esperamos aproximadamente 2 minutos.
Paso 5
Una vez transcurrido el tiempo, agitamos ligeramente la cafetera y comenzamos a presionar el émbolo de manera uniforme durante aproximadamente 30 segundos.
Ya solo queda quitar el filtro, limpiar la cafetera y disfrutar de un exquisito café.
RATIO 1:15
EJEMPLO
200 ml agua – 11 gr. café
NECESITARÁS:
Hario V60
Filtros de papel de disco
Café en grano o molido
Báscula de cocina … o no 😉
TIEMPO: 1:30 minutos