Aeropress – Del revés

Background

AeroPress es un dispositivo inventado recientemente (en el 2005). Con él puedes hacer un delicioso café en menos de 2 minutos de una manera muy sencilla. Produce un café con una fuerza que se asemeja al espresso, sin embargo no deja de ser un café de filtro. Recomendado para una sola persona, pues la capacidad del émbolo es limitada.

Hay múltiples maneras de emplear la Aeropress, pero los más empleados son dos, el habitual y este otro en el que le damos la vuelta a la Aeropress y lo hacemos de modo invertido. De todas las receta que hay, hemos elegido la que resultó ganadora en el campeonato mundial de Aeropress en 2017 y este es el que vamos a ver ahora.

Paso 1

Para este tipo de café vamos a emplear 220 ml de agua y entre 35 gr. de café. Lo primero será moler el café en grano con una textura similar a la sal fina (medio-grueso). Es difícil explicar este punto, pero creo que os hacéis una idea.

Paso 2

Ponemos el agua a hervir. El agua ha de estar bien caliente (a unos 92ºC), lo que podemos hacer es dejar que hierva y esperar 10-15 segundos.

La AeroPress emplea unos discos de papel para el filtro, con lo que
cogeremos un filtro, lo colocaremos en el portafiltros y vertemos un poco de agua caliente. De este modo eliminamos posibles aromas a papel y precalentamos el portafiltros.

Paso 3

Ahora, ensablamos la AeroPress , fijándonos en que quede bien sellada, le damos la vuelta.

En esta posición invertida vamos a poner el café para a continuación verter el agua caliente encima según indicamos a continuación.

Paso 4

Ahora empieza lo divertido. Vertemos agua bien caliente a unos 84ºC, pero no vamos a echar toda el agua, vamos a verter unicamente 100 ml. de agua, lo suficiente para que cubra el café (esta fase es conocida con el nombre de bloom y tiene como objetivo humedecer el café para que libere el dióxido de carbono en su interior que es por lo que a veces borbotea).

Remueve el café junto con el agua que hay dentro para que esté perfectamente homogéneo. Ahora lo dejaremos reposar unos 40 segundos.

Una vez transcurrido el tiempo, vertemos el resto del agua (150 ml.) y removemos con una cucharilla para dejarlo reposar durante 1 minuto aproximadamente.

Paso 5

Finalmente solo queda tapar la aeropress con el portafiltro, asegurándonos de que esté firmemente colocado. Le daremos la vuelta para colocarlo directamente encima de la taza. Con firmeza deberemos ejercer presión sobre la parte superior para llevar el filtro a la parte inferior del émbolo. La fuerza debe ser constante y sabrás cuando has terminado porque la AeroPress hará un ligero silbido como el de una cafetera espress. Además tampoco quedará agua que hacer pasar a través del filtro (double check).

Ya solo queda quitar el filtro, limpiar la cafetera y disfrutar de un exquisito café.

RATIO 1:15

EJEMPLO

200 ml agua – 35 gr. café

NECESITARÁS:

Hario V60

Filtros de papel de disco

Café en grano o molido

Báscula de cocina … o no 😉

 

TIEMPO: 3:30 minutos