Background
Esta cafetera me recuerda a mis años en la universidad, el gorgoteo de la cafetera escupiendo café fuerte, fuertísimo. Esta cafetera la inventó el ingeniero Alfonso Bialetti allá por el 1933 mientras observaba a las mujeres lavar la ropa empleando el método de hervir el agua con jabón que ascendía por un tubo para luego caer sobre la ropa.
Esta es la cafetera italiana que, por otro lado puede producir un café fuerte y excelente si se aplica el método adecuado, explicado además por el mismísimo Bialetti
Paso 1
Este primer paso va a ser fácil, desenroscar la cafetera y asegurarse de que esté limpia (parece fácil, pero no lo es) y de que la goma del filtro de la cafetera este limpio y correctamente colocado.
Paso 2
Molemos café en grano, el tipo de molienda ha de ser más grueso que el de la espresso, y esto es especialmente importante.
Paso 3
Una vez tengamos molido el café llenamos la base de la cafetera, pero no aplastamos el café. Simplemente lo alisamos con la mano para que quede alineado.
Paso 4
Ahora llenamos de agua caliente (94ºC) la parte inferior de la cafetera hasta la válvula sin pasarnos de ahí. A continuación ponemos la cesta con el café y enroscamos nuevamente la parte superior de la cafetera.
Paso 5
Finalmente, ponemos la cafetera a fuego medio, abrimos la tapa y esperamos a que comience a borbotear, en ese momento cerramos la tapa y enfriamos la parte inferior de la cafetera.
Y con esto obtenemos un delicioso café realizado de la manera más tradicional posible.
RATIO 1:15
EJEMPLO PARA 6 TAZAS
500 ml agua – 30 gr. café
NECESITARÁS:
Cafetera italiana
Café en grano o molido
TIEMPO: 2:00 minutos