Background
la Chemex es una de las cafeteras mas icónicas del ecosistema cafetero, tiene un diseño exquisito y es la revolución americana a la Hario asiática. Se diseñó en 1941 y está fabricada de una única pieza de cristal y produce un café limpio y fresco.
Por si esto fuera poco, es muy fácil de hacer un café excepcional con la Chemex.
Hay varios métodos de aprovechar la Chemex al máximo, el que os voy a mostrar ahora es el mas sencillo y el que yo empleo a diario.
Paso 1
El primer paso será moler el grano, a mi me gusta un ratio de 1:16, con lo que para 500ml de agua, moleremos 32gr. de café, la textura será media y por otro lado calentamos el agua hasta conseguir unos 92ºC de temperatura.
Paso 2
El momento de colocar el filtro es importante, los filtros de Chemex una vez formado el cono tienen dos partes, una simple y otra doble. Es importante colocar la parte doble en donde está la zona de vertido de
café. De este modo al verter el agua sobre el café, esta zona permite “respirar” al café recién hecho y no se queda plasmado el filtro a la pared de cristal.
Tras colocar el filtro, como es habitual, vertemos agua caliente sobre el filtro para precalentar la cafetera y para eliminar los posibles olores a papel del filtro.
Paso 3
Llegó el momento de verter el agua, trataremos de que esté a 92ºC, y verteremos primero unos 60 ml de agua, lo suficiente para que cubra el café (esta fase es conocida con
el nombre de bloom y tiene como objetivo humedecer el café para que
libere el dióxido de carbono en su interior que es por lo que a veces
borbotea).
A continuación, agitamos suavemente la cafetera para dejar reposar entre 45 y 50 segundos.
Paso 4
Finalmente, vertemos el resto de agua hasta completar la cantidad deseada, en este caso 440 ml de agua para resultar en 500ml en total. No olvidemos de ir vertiendo el agua poco a poco y remover con cuidado para que el agua cubra de manera uniforme todo el café.
Me encanta este café 😉
RATIO 1:16
EJEMPLO
500 ml agua – 32 gr. café
NECESITARÁS:
Chemex
Filtros de Chemex de papel
Café en grano o molido
Báscula de cocina
TIEMPO: 3:30 minutos