Hario V60, estilo y simplicidad

Hario V60, estilo y simplicidad

Un poco de historia

La Hario V60 es sin lugar a dudas, nuestra cafetera favorita. El café de goteo permite la extracción lenta y controlada del grano de café. Existen numerosas variantes de esta cafetera, pero la original sigue siendo en nuestra opinión la más bonita.

La V60 recibe su nombre del cono de 60º que la caracteriza y es relativamente reciente, pues  la compañía de fabricación de cristal Hario Co., Ltd. realizó el primer diseño de esta cafetera en el año 2004.

Hay varios métodos de aprovechar la V60 al máximo, el que os voy a mostrar ahora es el empleando por Tetsu-Kasuya, campeón del World Brewers Cup en el año 2016.

Introducción al Método 4-6

En esencia el método 4-6 consiste en dividir el agua en 2 partes, 40% por un lado y 60% por otro.

El 40% inicial se vierte en 2 veces y es el responsable del balance, la acidez y la dulzura del café, el 60% restante se puede verter en las veces que se considere y es responsable de la fuerza del café.

Paso 1 – Preparación

Molemos el café a una molienda media-gruesa, lo haremos en un ratio 1:15, por lo que para los 500 ml. de agua emplearemos 33 gr. de café.

Calentamos agua entre 92ºC-96ºC

Colocamos el filtro sobre la cafetera y vertemos el agua sobre la misma para precalentar la V60 y eliminar el posible aroma a papel que pueda tener.

Paso 2 – El 40%

Colocamos el café molido en el filtro e iniciamos el cronómetro. Verteremos en primero lugar 80 gr. de agua, dejamos que se decante totalmente y a continuación agregamos 120 gr. de agua más para cumplir de esta manera el 40% inicial marcando un café con poca acidez, buen balance y dulzura.

Paso 3 – El 60%

En cuanto se decante el agua de la primera fase, decidimos si queremos una café más fuerte o menos fuerte, si lo queremos más fuerte haremos 3-4 vertidos de agua, si lo queremos menos fuerte haremos unicamente 1-2.

En este caso iremos con 3 vertidos de agua

Vertemos 100 gr. de agua, esperamos a que decante y procedemos con los 2 siguientes vertidos del mismo modo hasta completar los 300 gr. de agua que nos dan un total de 500gr. de agua.

Paso 4

Ya solo queda disfrutar de un café claro, dulce y fuerte en el que seguro que se resaltan todas las notas que proporcione el café seleccionado.

 

 

RATIO 1:15

EJEMPLO

500 ml agua – 30 gr. café

NECESITARÁS:

Hario V60

Filtros de papel

Café en grano o molido

Báscula de cocina

 

TIEMPO: 3:30 minutos